En el implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI) el acceso transfemoral es el de primera elección ya que se asocia a mayor supervivencia y menos complicaciones mayores cuando se compara con los accesos denominados como “alternativos”. Algunos pacientes presentan características desfavorables para el acceso transfemoral, fundamentalmente por enfermedad vascular periférica (EVP), tortuosidad, calcificación, y/o intervención vascular previa.\
Objetivo:
Presentar la experiencia de TAVI transfemoral de nuestro centro en pacientes con acceso transfemoral hostil, y evaluar su factibilidad y seguridad.\
Material y Método:
De todos los pacientes intervenidos con TAVI transfemoral en la institución entre 1/8/2022 y 31/01/2024, se identificaron y analizaron los casos con acceso hostil definidos como diámetro arterial \< 5,0 mm; diámetro arterial menor a 5,5 mm asociado a calcificación o tortuosidad severa o tortuosidad y calcificación severas concomitantes independientemente del diámetro arterial. Se evaluó: la finalización exitosa del procedimiento sin complicaciones vinculadas al acceso planificado, la mortalidad hospitalaria y a corto plazo y complicaciones relacionadas al acceso según criterios VARC-2 (Valve Academic Research Consortium). Se obtuvo el consentimiento informado y dicho estudio fue aprobado por el comité de ética.
Resultados:
De un total consecutivo de 153 pacientes, se identificaron 13 casos (8,4%) con las características mencionadas. Todos ellos tenían importantes comorbilidades; 5 tenían cirugía cardiaca previa. El score STS promedio fue 8,1%. En 9 se implantó prótesis balón expandible (Edwards Sapien\ R) y en 4 autoexpandible (Medtronic Evolut\ R). En 11 casos se realizó cierre percutáneo con Sistema Perclose Proglide (Abbot Vascular). En 5 casos se realizó acceso femoral contralateral, en 2 pacientes se realizó angioplastia con balón en el eje iliofemoral empleado. No se presentaron complicaciones vasculares mayores ni menores. En 2 casos se requirio el empleo de stent cubierto para hemostasis (falla en dispositivo de cierre). No hubo mortalidad hospitalaria ni a 30 días. En ningún caso se requirió convertir a un acceso diferente a femoral. .Así, estos pacientes requirieron una estrategia “no estándar” en el acceso, y especial atención en la prevención-tratamiento de complicaciones específicas.\
Conclusiones:
La TAVI pudo realizarse mediante acceso transfemoral, de manera efectiva y segura en pacientes definidos como de “acceso vascular femoral hostil” según la definición aceptada internacionalmente. Se requiere sin embargo una adecuada planificación del procedimiento, prever posibles complicaciones y emplear técnicas percutáneas e incluso dispositivos adicionales.\
#023 |
Implante transcarotídeo de válvula aórtica -TAVI: alternativa eficaz y segura cuando el acceso transfemoral no es una opción
Mariana Marín1
;
Gustavo Vignolo
1
;
Pablo Vazquez
1
;
Ignacio Batista
1
;
José Palacio
1
;
Hugo Piñeyro
1
;
Tomás Dieste
1
;
Jorge Mayol
1
1 - Centro Cardiológico Americano, Sanatorio Americano.
Aproximadamente el 90% de los implantes percutáneos de válvula aórtica (TAVI) se realizan por acceso femoral, constituyendo el acceso de preferencia basado en la evidencia y recomendaciones internacionales. Sin embargo, la enfermedad vascular periférica (placas de ateroma, aneurismas, hematomas murales) comorbilidad frecuente en este grupo de pacientes, tortuosidad extrema de la aorta, arterias ilíacas o femorales, diámetros pequeños ileofemorales, entre otros, pueden hacer del acceso femoral un acceso no seguro. Se han propuesto accesos alternativos: transaórtico, axilar-subclavio, transcava y carotídeo. Este último se ha mostrado como un acceso alternativo seguro y viable en múltiples series se casos.
Objetivo:
Describir la casuística, resultados periprocedimiento y seguridad del implante transcarotídeo de válvula aórtica.
Material y Método:
Se analizó pacientes intervenidos mediante TAVI entre marzo 2010 y marzo de 2024, de un total de 423 pacientes, 28 fueron intervenidos por acceso no femoral, 16 fueron subclavios, 1 fue transaórtico, 11 fueron carotídeos. La planificación del acceso carotídeo fue basada en el análisis de angio tomografía y ecodoppler vascular. El procedimiento consiste en anestesia general, monitoreo de oxímetria cerebral no invasiva, abordaje quirúrgico inicial, posterior punción arterial directa y cierre quirúrgico.
Resultados:
La edad promedio fue de 78,1±5,6 años, el 64% fueron mujeres. El score de riesgo de mortalidad a 30 días STS (Sociedad de Cirujanos Torácicos, por su sigla en inglés) promedio fue de 4,51 ± 1,2%. El 63% se encontraba en clase funcional II y el 37% en clase III de la New York Heath Association. El resto de las características de los pacientes se describen en la tabla 1.10 implantes fueron sobre válvula nativa y uno de ellos fue Valve in Valve. Las causas por la cual se descartó el acceso femoral se describen en la tabla 2, siendo la calcificación severa del sitio de punción y la tortuosidad extrema ileofemoral las causas más frecuentes. 9 pacientes fueron intervenidos por acceso carotídeo derecho, el acceso secundario radial se utilizó en 10 pacientes y el acceso venoso más frecuente fue el yugular ipsilateral.Se implantó con mayor frecuencia válvulas balón expandibles (8). En cuanto a las complicaciones del TAVI un paciente falleció por rotura del anillo. 2 pacientes presentaron bloqueo completo de rama izquierda nuevo. Ninguno requirió implante de marcapasos definitivo. No hubo complicaciones neurológicas ni empeoramiento de la función renal. Un paciente presentó fuga paravalvular leve por angiografía y ecocardiograma. No hubo complicaciones atribuibles al acceso vascular. El control ecocardiográfico prealta evidenció gradiente medio de 16,2 ± 6,7mmHg, velocidad máxima de 2,38 ± 0,3 m/s (Tabla 1). El promedio de días de internación fue 2,8.
Conclusiones:
El TAVI transcarotídeo es un acceso eficaz y seguro por lo que puede considerarse como alternativa de primera línea cuando el acceso femoral no sea favorable.
#028 |
Resultados inmediatos del implante percutáneo de válvula aórtica en dos centros terciarios del Uruguay
Sebastian Lluberas1
;
Leandro Jubany
1
;
Lucia Martinez
1
;
Pablo Martinotti
1
;
Daniel Mallo
1
;
Ricardo Lluberas
1
El implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI) es la mejor opción terapéutica para los pacientes añosos con estenosis aórtica severa sintomática. En los años últimos años, las características de la población tratada, la técnica de implante y los resultados inmediatos han evolucionado debido al desarrollo tecnológico y a la publicación de estudios aleatorizados en poblaciones de menor riesgo. El desarrollo de los programas TAVI ha sido desigual en el mundo, debido principalmente a la falta de cobertura económica. Recientemente, en el año 2023, nuestro país ha incorporado la cobertura del procedimiento a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR) para pacientes de moderado y alto riesgo quirúrgico.
Objetivo:
Presentar los resultados hospitalarios y a 30 días del TAVI en dos centros terciarios del Uruguay con el inicio de la cobertura por el FNR en el año 2023.
Material y Método:
Todos los pacientes consecutivos sometidos a TAVI transfemoral en el 2023 en dos centros terciarios de nuestro país fueron incluidos en nuestro registro TAVI y analizados retrospectivamente. El análisis de resultados fue realizado mediante la utilización de los criterios VARC-3.
Resultados:
Desde enero del 2023 hasta diciembre del 2023 fueron tratados 117 pacientes con estenosis aórtica severa sintomática mediante TAVI por vía transfemoral. La edad media fue 82,7±6,0 años y el 58,1% eran mujeres (n=68). El EuroSCORE I logístico fue del 24,7±12,2%, el EuroSCORE II fue de 5,0±3,6% y el STS fue del 4,4±2,1%. La mortalidad intrahospitalaria fue del 0,9% (n=1) (p\<0,0001 vs EuroSCORE I, p=0,12 vs EuroSCORE II y p= 0,21 vs STS) y ningún paciente falleció entre el alta hospitalaria y los 30 días. La incidencia de accidente cerebrovascular fue del 0,9% (n=1), la necesidad de marcapasos definitivo del 7,7% (n=9) y las complicaciones vasculares del 12% (n=14). Al analizar las complicaciones vasculares, 12 pacientes requirieron angioplastia con balón durante el procedimiento TAVI (10,2%) sin necesidad de otra intervención posterior, 1 paciente requirió implante de stent autoexpandible por disección de ilíaca externa (0,9%) y 1 paciente requirió cirugía vascular por oclusión total femoral no pasible de resolución percutánea (0,9%).
Conclusiones:
Los resultados clínicos inmediatos y las complicaciones tras el TAVI en dos centros terciarios de nuestro país son similares a los obtenidos en los estudios aleatorizados y registros internacionales. La mortalidad intrahospitalaria y a 30 días fue del 0,9%, significativamente inferior a la estimada mediante el EuroSCORE I y no significativamente inferior a la estimada por EuroSCORE II y STS.